Hablando con clientes. Hablando con Plafesa.

(Publicado en CESCE. Boletín Territorial Centro. Marzo 2016)

 

Plafesa, un cliente ibérico

Plafesa es un grupo familiar y centro de servicios del acero de referencia en la Península Ibérica. Dispone de tres unidades productivas, dos en España (Madrid y Sagunto) y la tercera en Portugal (Aveiro). Cuentan con 11 líneas de corte longitudinal y transversal de producto de acero al carbono plano y una capacidad de 500.000  toneladas/año. Su gama de producto abarca todas las calidades para suministrar a sectores tan diversos como el automóvil, infraestructuras, línea blanca, bienes de equipo, industria petroquímica, construcción y renovables.

 

Trabajando con CESCE

En palabras de Juan Manuel Torregrosa (Jefe U. Grandes Clientes), segmento al que pertenece Plafesa:

PLANOS FÉRRICOS es un ejemplo de cliente global (cliente al que damos servicio en dos países), adscrito a la Territorial Centro. Y les hemos acompañado en el crecimiento de sus negocios y de su mercado. En 2010 firmamos con ellos la póliza en España. Y en 2012 nos dieron la oportunidad de cubrirles también el negocio de Portugal que se ha convertido en la proa del desarrollo del Grupo. Actualmente cuentan con dos pólizas CESCE MASTER ORO, una para cada país.

 

Plafesa es un Gran Cliente muy importante para CESCE, en un sector en el que tenemos una predominante posición, con clientes como Network Steel, Gonvarri (grupo Gestamp), Tubacex, Tubos Reunidos, Gescrap, Sidervelsa, Marceliano Martín y Ferralca, entre muchos otros. Es un cliente que asegura más de 100 mill€ de ventas y que presenta una siniestralidad histórica baja.

 

Recientemente nos invitó a visitar sus instalaciones en Aveiro (Portugal), una de las más modernas de Europa con la última tecnología en sistemas de corte, transversal y longitudinal.

A la visita acudió el Director Comercial de España y Portugal Alejandro Gandía, el responsable de riesgos de Portugal Julio Magalhaes y los responsables de las cuentas en Portugal y España, Rita Lacerda y Julio Vaquero. Si bien la póliza nació en España, donde cubrimos el mercado doméstico y la venta a Francia, actualmente es en Portugal, resultado de la estrategia seguida por Plafesa en el país vecino, donde la cifra de negocio que les aseguramos es mayor. Desde Portugal se les cubre las ventas a España así como, en menor medida, a otros destinos de Africa y Latinoamérica.

 

Ignacio Candel

Entrevistando a Plafesa

Sobre ellos

Hemos aprovechado la buena disposición de Ignacio Candel, Consejero Delegado de Plafesa para preguntarle su opinión sobre el sector.

 

La crisis ha supuesto la desaparición de muchas empresas del sector ¿Crees que la “limpia” ha concluido o aún podemos esperar que continúe?

El sector está y sigue en plena reconversión y estimo que veremos caídas y reestructuraciones de grandes grupos industriales. El modelo de negocio tiene que adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y de costes, buscando nuevos sectores con un mayor añadido y una mayor especialización.

 

El mercado español del acero presenta una fuerte sobrecapacidad y no parece que sea capaz de absorber toda la oferta, ¿existen mercados alternativos? y ¿cómo crees que os puede ayudar CESCE?

Es evidente la sobrecapacidad y la necesidad de adecuar la misma a la demanda; de lo contrario estaremos en un círculo pernicioso que provocará una caída de precios que ha sido patente especialmente durante los últimos cuatro años. En cuanto a los mercados alternativos se encuentran los países del área de Centro y Sudamérica así como los países africanos con un crecimiento sostenido y una gran capacidad de desarrollo en todo tipo de infraestructuras. CESCE tiene un papel importante: al ser la Eca española dispone de los mejores sistemas de información, que son de enorme utilidad a la hora de tomar decisiones para abordar estos mercados de exportación.

 

¿Qué impacto consideras que la situación de China puede tener para el sector, teniendo en cuenta que se ha convertido en el productor de la mitad del acero mundial? ¿Cómo puede afectar la actual postura, más fuerte, de la UE con medidas antidumping frente al acero chino?

China es el referente del sector siderúrgico y no podemos obviar su papel hegemónico en el mercado. Es cierto que tenemos que buscar un equilibrio entre la protección del mercado interno en el espacio europeo y el libre comercio internacional.

Estas medidas antidumping tienen que ser adoptadas con coherencia y equidad para no romper el principio del libre comercio. Es claro que todas estas medidas deben ir dirigidas a reactivar el delicado momento que está atravesando el sector de la siderurgia.

 

Plafesa tiene una fuerte implantación en Portugal, ¿cómo veis este mercado y si consideráis que existe algún aspecto diferencial con el mercado español?

Portugal ha sido nuestra gran apuesta de futuro para nuestra consolidación en la Península Ibérica cubriendo ésta de una manera integral. Es cierto que este mercado sirve de trampolín al mercado americano y las ex colonias portuguesas como Angola y Mozambique con fuertes lazos comerciales y culturales.

 

Plafesa actúa en diversos sectores: construcción, perfiladores, sector automoción, sistemas de almacenaje, seguridad vial, línea blanca, aparatos elevadores, climatización, tuberos, etc. ¿Cuáles a tu juicio tienen más proyección en estos momentos?

Indudablemente todos los sectores en los que estamos presentes son importantes pero nuestra estrategia pasa por potenciar el pujante mercado del automóvil y las energías renovables con sus proyectos a nivel global.

 

¿Cuáles son vuestros proyectos a futuro?

Nuestro proyecto a corto plazo es la consolidación de la estructura del grupo en el mercado ibérico y la potenciación de nuestra presencia en el exterior.

 

Sobre su relación con CESCE

CESCE juega un papel primordial en el conocimiento exhaustivo del mercado para acometer nuevos mercados. Debe mejorar la receptividad de nuestras necesidades siendo más reactivos en momentos en los que necesitamos un mayor apoyo yendo juntos de la mano con nuestro know how del sector.